La Coselleira do Mar visita PESCAMAR y destaca su compromiso con la alimentación infantil y el I+D+i

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana estuvo acompañada por la Directora General Guadalupe Murillo y el Director de Producción, Manuel Carballa.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, reiteró su compromiso de trabajar a favor del sector conservero y transformador como parte fundamental de la línea de futuro del sector marítimo -pesquero gallego y de su cadena mar- industria. Así lo manifestó trala su visita a la fábrica de Pescamar en Poio, donde, tras recorrer sus instalaciones y conocer de buena tinta el trabajo diario de esta empresa, destacó la importancia de “saber adaptarse a los cambios, asumirlos y especializar los contenidos de la labor”. La conselleira hizo hincapié en que el futuro de este sector pasa en buena parte por la implantación y aplicación de actividades de I+D+I y por el desarrollo de nuevos productos para llegar a todos los mercados y de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

En este sentido, Quintana exaltó la Pescamar por sus actuaciones en la busca de una mayor competitividad, mediante esta fórmula “al tiempo que respeta el medio ambiente, garantiza la estabilidad y calidad del empleo y evidencia un gran interés en la alimentación infantil”. Así, se refirió la preocupación de la empresa en la promoción de una dieta saludable para los niños y al desarrollando de su nueva línea de conservas infantiles Pescamar Kids.

Plan Estratégico de la Conserva

En lo referente al sector conservero, la responsable de Mar recordó que una de las actuaciones más importantes de su departamento fue la reactivación del Plan Estratégico de la Conserva, que marcará un camino a seguir en el sector transformador en la búsqueda de su viabilidad y equilibrio. “La intención de esta reorientación de acciones cara al 2013 es mantener el liderazgo mundial del sector conservero”, afirmó. Cabe recordar que la consellería do Mar busca, a través de este plan, incrementar el valor añadido de la producción, consolidar las estructuras empresariales existentes y la posición de liderazgo en los mercados locales e internacionales.

Según explicó la conselleira do Mar, este Plan está destinado a “un colectivo empresarial en una situación difícil y clave en la cadena mar-industria en Galicia” y destacó que “la importancia de esta reactivación en cuanto a que el propio sector fue partícipe en su reelaboración”. En este sentido, recordó que este sector representa el 80% de la producción española, aproximando su volumen de negocio a los 1.000 millones de euros anuales y dando empleo a más de 12.000 personas, de las que cerca del 80% son mujeres.

“Tenemos que admitir que el papel de la mujer en este sector es indispensable y es importante revalorizarlo y avanzar en la mejora de su calidad” dijo y añadió que “será precisamente el campo social de este sector en el que la consellería do Mar pondrá un singular esfuerzo, orientando una línea de trabajo hacia el fomento de la contratación indefinida y de la determinación de políticas de formación, al tiempo que se promueve la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

En este sentido, también puso como ejemplo a Pescamar por el reconocimiento de la labor diaria femenino y destacó cómo hecho a imitar que “su cuadro directivo está formado principalmente por mujeres”.

Evolución constante y capacidad para internacionalizar mercados

Quintana subrayó la importancia de evolucionar constantemente señalando a la empresa visitada, destacando que desde su nacimiento en 1961 no dejó de crecer hasta conseguir lo que es a día de hoy, suponiendo un importante complejo industrial. Cabe recordar que en la actualidad a factoría emplea a 375 personas y posee una capacidad de producción de 7 toneladas cada hora.

Al otro lado de este crecimiento de Pescamar a lo largo de los años, la conselleira do Mar reiteró la capacidad del I+D+i y su aplicación como elemento clave en la competitividad, apuntando la que esta fábrica cuenta en la actualidad con las más modernas líneas de producción. Así el sistema de fabricación y estuchado robotizadas garantizan la máxima rapidez y flexibilidad a la hora de poner los productos en los diferentes mercados mundiales. En este sentido, destacó que esta competitividad es la que permite tener viabilidad de futuro, destacando así la apuesta de la firma conservera sita en Poio por la internacionalización, que cuenta con una presencia en países como Rumanía, Rusia, El Salvador, Cuba o Estados Unidos, entre otros.

Igualmente, y en la línea del equilibrio económico, social y ambiental que postula su departamento, Quintana exaltó la capacidad de Pescamar para alcanzar el cuidado ambiental del entorno esforzándose en la mejora de la capacidad depurativa de sus aguas residuales industriales.

Potenciación del I+D+I e internacionalización

Respecto a esta visita, la directora general de Pescamar, Guadalupe Murillo, corroboró las palabras de la consejera y explicó la importancia que tiene el I+D+i para la compañía destacando que “la innovación es la gran apuesta de Pescamar, es el motor necesario para fortalecer el sector y la manera de aportar valor añadido a nuestros productos. Con toda la tradición y experiencia de la conserva gallega a nuestras costas, el desarrollo de nuevos productos y el descubrimiento de nuevos segmentos de mercado son la llave del éxito”. También recordó que Pescamar está participando en dos proyectos europeos de innovación a través de la Xunta de Galicia y, asemade, acaba de establecer un convenio colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela en este sentido.

En lo referente al campo social de la empresa, Guadalupe Murillo, explicó también la importancia del valor de las personas que forman parte de Pescamar, primando por riba de todo el esfuerzo, dedicación y valía personales de quien desarrolla su trabajo. Para la directora general de Pescamar “hoy por hoy de crisis económica tenemos que luchar por ofrecer una estabilidad laboral, Pescamar cuenta con uno muy bueno equipo, motivado y estable, esto garantízanos que podamos llevar adelante proyectos ambiciosos”.

De igual forma, y respecto a la competitividad externa de la firma, la directora general de Pescamar apuntó como otro de los piares básicos la internacionalización de la marca, “Pescamar está presente en cerca de 40 países del mundo, con un crecimiento constante año a año, exportando hoy por hoy un 20% de su producción. Para todos los componentes del equipo de Pescamar es un orgullo poder exportar el nombre y la calidad de Galicia por el mundo”.

Ya por último, Guadalupe Murillo confirmó la preocupación de la empresa que dirige por el entorno social y ambiental, apuntando que esta es una constante en la empresa. Pescamar depura sus aguas y apoya a la mejora social de su entorno, a través del desarrollo y patrocinio de actividades culturales, deportivas y de colectivos de discapacitados. Según sus palabras “es muy importante para Pescamar contribuir a un mayor bienestar social de su área de influencia